7 de junio de 2011

EL ARTE DE SER.....HUMANO


Desde su origen, la palabra Persona significa : delante de la cara. En las representaciones teatrales griegas, se usaban máscaras o personae  para  sonar  en el espectador- amplificaban la voz y  expresaban un sentimiento mediante una mueca-,  para que los actores se mostrasen más ante el auditorio. Aunque esas máscaras no reflejasen, en su totalidad, la esencia de la obra.

Hoy, como entonces, utilizamos la palabra “persona” para referirnos a la forma visible de los Seres Humanos con los que compartimos el mundo. Y en ocasiones, nos quedamos en esa máscara, en lo aparente, en lo visible. En ocasiones, se nos olvida que la persona es nuestro modo de mostrarnos, y que tras ella hay un ser inagotable.
Venimos al mundo con un engranaje que facilita la supervivencia de nuestra esencia.  Venimos al mundo con un “traje” adaptado a las condiciones del entorno, en un momento determinado , y con unas circunstancias cualesquiera.

A veces pensamos que, como especie, hemos de nacer sabiendo qué hacemos aquí, cuál es nuestra función y nuestro funcionamiento vital, cómo desenvolvernos en el entorno; entre otras especies, entre otros seres.

Para mí, Ser Humano se convierte en un Arte en el momento que nacemos; y se define y transforma con cada inhalación, con cada paso.

Para mí, queda claro que más allá de un Ser Humano soy un Ser que adopta una forma determinada para mostrarme visible en el mundo. Si bien es cierto, el Arte consiste en: descubrir, reconocer y articular los recursos de Ser Humano que me permiten mostrar mi esencia. En caso contrario, mi experiencia se torna en limitación más que en posibilidad.

Es algo así como si poseo la esencia del más talentoso pintor y no conozco lo que es un pincel, un lienzo, una paleta de colores, etc., , ni se cómo utilizarlos.
No sé que se puede pintar utilizando las manos, incluso no soy consciente de que esos elementos servirán para mostrar mi esencia más visible a mí mismo y a otros a través de una obra.
En este sentido, no soy consciente de que las herramientas cambian, se modifican y se re-crean para facilitar mi expresión.
Limitándome, por ejemplo, a expresarme en modo Cubista cuando podría hacerlo también en modo Abstracto.

El Arte de Ser Humano consiste precisamente en aprehender a ser Humano.

Y ser Humano consiste en la generación continua, en la toma de consciencia de que el bagaje con el que vine puede resultar obsoleto ahora. Consiste en tomar parte en cada decisión, en cada hacer, en cada sentir;  en la transformación constante de las estructuras.

Ser Humanos comprende asumir nuestra capacidad para la re-construcción diaria de la especie.

Consiste en el compromiso de aprender a vivir mostrando mi esencia con las herramientas a mi disposición- las que ya existen y las que soy capaz de crear en comunidad.
Consiste en mostrar mi luz a través y más allá de la forma. Y más allá, crear formas nuevas que permitan mostrar mi luz con mayor nitidez. Es saber que el movimiento de la vida, del mundo, es un proceso creativo continuo; en el que contribuyo de forma activa a la conformación y emerger del inconsciente colectivo, a través de mi actitud y mi hacer ante los desafíos del juego……

La máscara cumple un cometido importante actuando al servicio de la esencia. Generemos formas que trasciendan las personas y permitan que se filtre la infinitud del ser que somos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario