22 de agosto de 2012

DE GURÚS A MAESTROS




Mi nombre es Mª Carmen y soy un ser humano como vosotros. En mi pulular por el mundo hasta ahora, he sentido miedo e ira, he opuesto resistencia,  he generado cambios, me he equivocado muchas veces y he obtenido logros otras tantas……

Este es el inicio de mi presentación en cualquiera de los cursos que imparto. Este es el inicio de la enseñanza que comparto.

Quizá no era, hasta ahora, lo suficientemente consciente de la importancia (por la respuesta que causa en las personas a las que acompaño) de mantener este fundamento a lo largo de toda la formación no solo a través de los contenidos sino también de mi comportamiento.

Quizá no era, hasta ahora, lo suficientemente consciente de que transmitir y potenciar esta idea supone un puntal importante para impulsar el cambio de paradigma.

En general, venimos re-produciendo un modelo que propone a grandes gurús que nos transmiten su sabiduría “mágica” desde “el más allá”.

Un modelo que re-produce un mensaje subliminal con un claro desequilibrio:
“ yo sé, tú no sabes” o lo que es lo mismo “yo estoy bien, tu estás mal”

Desde mi punto de vista, el modelo gurú está muriendo.

R.I.P  mostrar conocimientos como si fuesen la única e inamovible verdad.

R.I.P  ¿compartir? desde la distancia del estatus.

R.I.P  mostrarse como alguien invencible más allá del pobre y absurdo devenir mundano.

R.I.P la perfección intrínseca.

R.I.P el trato distante y hermético. La falta de sensibilidad y el coraje de mostrarla.

R.I.P porque todos estos presupuestos llamémosles “gurueles” emiten una imagen distorsionada del esfuerzo y el coraje que supone conseguir objetivos, propiciar cambios, afrontar cualquier reto y aceptarnos como seres completos.

Es como aquellas modelos con un cuerpo despampanante que afirman, cuando se les pregunta, comer  de todo a todas horas, no hacer nada de ejercicio y cuidarse nada. ¿Alguien se lo cree?

O vemos en las revistas imágenes de cuerpos esculturales que alguien, más tarde, desvela están re-tocadas con photoshop.

Los gurús son imágenes retocadas con PhotoShop.

Las personas requieren, en este momento, ejemplos de otras personas que aun siendo im-perfectas hacen posible. Personas que construyen con sus acciones un proceso de cambio. Personas que muestran que son completas, y esto incluye aceptar los enfados, la impotencia, sentir en ocasiones que no soy capaz, equivocarme, mostrarme vulnerable, incongruente, triste…

Utilizando la analogía anterior, es preciso en este momento que, sobre todo en los procesos de formación, mostremos también la belleza de las estrías, la carne algo fláccida, las cicatrices, los granos, las canas, las arrugas, las ojeras….como evidencias del proceso vivido. Algo parecido a lo que muestra Dove con su campaña para mujeres reales.

Dejemos de ofrecer y elegir imágenes distorsionadas del éxito como resultado de haber sido tocados por una varita mágica. A menudo los gurús se muestran como si hubiesen conseguido este éxito por ciencia infusa.

A menudo los gurús se olvidan de su esencia, se olvidan del camino recorrido.

Los gurús propician un enfoque inalcanzable de lo que significa ser excelente, produciendo en ocasiones la frustración de otros que prueban a alcanzarlo. Y sí, puede que nos sintamos atraídos por la seductora estela de un gran gurú, pero esto ocurre durante un tiempo limitado, hasta que nos damos cuenta de su naturaleza humana y des-creemos todo lo que nos ha enseñado.

Un maestro te muestra que el éxito puede requerir esfuerzo, coraje, disciplina, creación, vulnerabilidad, “remangarse” para hacer, subidas y bajadas, desorientación……Un maestro con-vive con las personas a las que acompaña. Un maestro recuerda el camino andado y muestra sus “heridas”.

Yo, en ocasiones sigo sintiendo miedo y vulnerabilidad ¿Y qué?. Son nuevos los retos que me propongo, son nuevos los modos en los que he de afrontarlos y desconocidos para  mí los resultados.

Todos somos maestros de todos.


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho leer tu post, sobre todo porque viene al hilo de una serie de vivencias que he tenido los últimos meses y ¡oh! por supuesto no es casualidad leer tu artículo hoy. Viene a ser una evidencia más de mi sentir y pensar acerca de los "gurúes" que me he ido encontrando. Y siempre me gusta dedicarles un "gracias" por todo lo que me han enseñado a no ser.

    ResponderEliminar