30 de abril de 2012

TALENTO Vs Capacidad Y Competencia



En  los últimos días del mes de abril  se ha celebrado  un ciclo de charlas dedicadas al Talento y al desarrollo profesional en Valencia.

He tenido la oportunidad de escuchar  a personas  reconocidas como expertas en Talento y gestión de equipos; y de observar a  otras muchas escuchar, grabar, escribir,…sus palabras como si fuese maná caído del cielo.

Presupongo que estaban allí para incorporar nuevas ideas que les aportasen aire fresco a su actividad.

Estoy convencida de que en muchas ocasiones repetimos el patrón de nuestra formación educativa y  nos empeñamos en meter (nos) información, en vez de sacar nuestra propia versión de lo que sabemos.; pero hoy no os hablaré de esto.

En todas las charlas a las que he podido asistir, ha habido varios elementos comunes que se han reproducido  de  forma repetida, exacta y mimética .

El que más me ha llamado la atención, es la asimilación del Talento a capacidad y competencia.

“ El Talento es una capacidad latente. Lo que genera resultados no es el talento en sí mismo, sino la competencia. Y es en este punto donde quisiera ahondar; en el proceso de transformación del talento en competencia, puesto que es esta última y no el primero, es quien aporta valor a la empresa”

Quiero compartir mi visión con la finalidad de contribuir a cambiar el paradigma que escucho una y otra vez en ciclos y conferencias dedicados al Talento.

Para mí, el Talento es distinto a una capacidad. Es una cualidad de cada Ser Humano.

Para mí, la competencia (es decir: aquello en lo que somos expertos, conocedores o aptos), su reconocimiento, depende en gran medida de las creencias y valores de quienes la evalúan.


Par mí, el Talento sí genera riqueza o resultados excelentes, ya que es esta cualidad la que nos permite mostrar de forma única y diferenciada nuestra competencia .

Es claro que el Talento, puesto al servicio de nuestras competencias, genera valor. aunque el Talento por si mismo también lo genera, si consideramos la visión sistémica y tenemos en cuenta la  capacidad de cada individuo de influir en el sistema.

Permitidme que ilustre esta afirmación con el siguiente video.








Como habéis podido comprobar todos los participantes en el experimento eran expertos reconocidos en la escultura:  tenían competencia.

Es a través de su Talento, que su competencia  y resultado han sido diferenciados y, por tanto, únicos.

Algunos de vosotros me diréis que el resultado diferenciado  tiene que ver con la experiencia  y  con  miles de factores más.

Y yo os contesto :

¿Acaso cómo yo muestro mis Talentos no?

Pero eso será en un próximo post.






2 comentarios:

  1. Gracias por tus precisiones Mª Carmen. Para mí son interesantes y reveladoras.

    ResponderEliminar
  2. El mismo video lo comparto en mis intervenciones como clases y charlas. En la mayoría de las mentes humanas se crea la idea de que ser "Competente" es mas valioso que ser "Talentoso" y que una cosa lleva a la otra. A mi parecer, el hecho de que el talento sea algo innato y que, muchas veces, requerimos de ayuda para descubrirlo lo hace aun mas valioso y poderoso.

    Excelente pensamiento y posición, te felicito y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar