20 de febrero de 2012

EL TALENTO: ESE GRAN DESCONOCIDO




El Talento se ha convertido ,en estos últimos años , en  tema central de convenciones, artículos, investigaciones y metodologías  desarrolladas en España por universidades, fundaciones y entidades privadas.

El Talento es una fuente inagotable de riqueza y será el pilar de la nueva economía ( en estos momentos incipiente).

Mucho hablamos sobre Talento: de la fuga de Talento, de la gestión del Talento en las empresas, del Talento que tiene tal cantante o tal futbolista…etc.
De todo lo que he leído , escuchado o compartido, he extraido dos  patrones que se repiten habitualmente :

-      El Talento, para la gran mayoría de las personas con las que he compartido mis inquietudes, lo califican y relacionan habitualmente con  capacidades (“ aquello que una persona hace particularmente  bien”).

-      En el imaginario común, el Talento está habitualmente relacionado al espectáculo y el reconocimiento generalizado. ( véase como botón de muestra el programa de televisión Tú si que Vales).

Aunque respeto y valoro mucho la opinión de mis colegas , mi visión es distinta.

Para mí, el Talento es universal  y es inherente a cada Ser Humano.

Para mí, cada Ser Humano tiene la capacidad de “hacer muchas cosas bien; incluso destacar en ellas ”

Para mí ,  el Talento es aquello que hace único aquello que sé hacer bien y la consecuencia inmediata de aplicar mi Talento a lo que hago es  que yo  sea reconocible.

Os podré un ejemplo de actualidad: Steve Jobs, un personaje calificado  con Talento para las presentaciones en público.

Últimamente las librerías están inundadas de libros que tratan el Know How de Steve Jobs, videos en Youtube y un largo etc.

Hay quienes modelan el Know How de Steve Jobs y consiguen aumentar su capacidad de influencia en sus presentaciones en público.

Sin embargo no consiguen la misma  influencia de Steve Jobs.
La diferencia que marca la diferencia está, sin lugar a duda,  en el Talento.

Desde mi punto de vista, es imposible modelar el Talento.

Además , desde mí,  el Talento es Universal e inherente a cada uno de nosotros. Todos poseemos Talento.

Lo que ocurre habitualmente es que desconocemos que  lo poseemos o  lo desvaloramos si no es reconocido o, simplemente, lo invertimos de modo poco conveniente.

Estoy de acuerdo con que el Talento es una fuente inagotable de riqueza y  será un pilar fundamental de la nueva economía[1].

Empecemos, pues, por re-conocer que poseemos Talento, después lo especificaremos y, sobre todo, aprenderemos a invertirlo de modo conveniente.

Todo camino empieza por el primer paso. 


Mª Carmen González





[1] Everis,Fundación. Informe Transforma España. 22 de diciembre de 2010

3 comentarios:

  1. Sutil la diferencia, pero importante....gracias por tu generosidad al compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión, me encanta!!! Y como las casualidades no existen, en mi camino te he encontrado a tí y te he elegido para que me acompañes en una parte de mi viaje...el viaje más fascinante de mi vida: Descubrir-me y descubrir a ese "gran des-conocido"... Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre pensé que tenía "algo", que me hacía conseguir todo lo que me proponía, algunas cosas más pronto ,otras más tardes, incluso otras no llegaron.Con esta¡reflexión¡ me doy cuenta que yo he nacido con "talento", me falta definir cuanto y para que cosas: Espero que en eso me puedas ayudar.
    Gracias

    ResponderEliminar